Así sobrevivimos creativamente en esta realidad
Algo que como artistas escénicos nos une, es el gusto por la reunión, por el trabajo en colectivo, el andar en compañía, sin embargo, la resistencia creativa que está sucediendo es a través de la confianza. Nos hacemos preguntas y tratamos de darnos soporte los unos a los otros. ¿Cómo es posible tejer relaciones de confianza a la distancia? Si bien no tenemos la respuesta concreta, el proceso creativo de LOOP Espejos del tiempo se ha visto favorecido por la relación que tenemos como equipo creativo a partir del proyecto que nos unió cuando creamos la obra escénica, de hecho, desde el comienzo de de esta aventura a partir del taller audición realizado en enero del 2018.
Gracias a esta confianza, el núcleo creativo (actores y bailarines) Rosalba Itzel Castellanos, Emilio Carrera, Kesia Herrera, Ata Trujillo, Ramón García y Diego Villa, tienen una conexión que supera cualquier lazo tecnológico, en este punto me gusta pensar lo necesario que es crear vínculos sólidos con las personas con las que nos desarrollamos creativa y humanamente.
Por otro lado, en esa construcción de “muñeca rusa”, ese núcleo es cubierto por otra capa creativa, se desenvuelve un contenedor estético emotivo donde los intérpretes pueden explorar. Lynda Cruz crea un diálogo poético entre la pintura, la animación en vivo, el juego platicó con la tinta, el dibujo de un magistral modo entrelazándose con la obra viva en dos tiempos, el testigo en papel y la pintura efímera sobre acrílicos, así como el juego de sombras.
Además de esta dimensión visual, un elemento fundamental es el trabajo de escenofonía de Camilo Beristain. De formación actor y músico, Camilo ha compartido el proceso de LOOP desde sus primeros planteamientos meteorológicos, ha participado vivencialmente del viaje por el que los intérpretes escénicos atraviesan en la creación de la obra y con toda esta conciencia, ha podido crear un contenedor, amplificador emotivo a través de la composición musical y producción de la sonoridad de esta pieza de teatro de creación remota en vivo.
Gracias a estos vínculos estrechos de creación, Vivian Cruz convoca a todas las piezas de este ensamble creativo, ahí donde el acompañamiento de Abigail Cinco quien explora activamente el quehacer de la técnica desde el vestuario, el arte para la pantalla, la iluminación escénica, entre otras inquietudes; Flor Velasco con su amplio perfil creativo y su alta especialización en metodología de comunicación digital nos brinda un faro de acción en TICs para la traducción de plataformas en esta realidad híbrida; Sin más extensión por ahora, agradecer enormemente a Tony Ortiz, Ximena Sánchez de la Cruz, Heidi Lamadrid, Edgar Sánchez, entre otras importantes personas que nos apoyaron para que florecieran estos lazos que son el soporte de la obra LOOP Espejos del tiempo.
Héctor Cruz
Dirección artística: Vivian Cruz Diseño visual y espacios multimedia: Héctor Cruz Composición musical y atmósferas sonoras: Camilo Beristain Realización de animaciones en vivo: Lynda Cruz Creación e interpretación: Itzel Rosalba Castellanos, Kesia Herrera, Emilio Carrera, Ramón García, Alberto Trujillo y Diego Villa. Vestuario : Abigail Cinco Producción: Tony Ortiz Difusión y enlace de públicos: Flor Velasco
Conoce como funciona. Visita el diagrama interactivo.
Creador de un espacio intermedio de reunión.
Es difícil hablar de uno mismo, sobre todo cuando no hay una necesidad de ser protagonista, sino al contrario, colocarse en un espacio de facilitador dentro de los procesos de creación escénica. Ese es el caso de Héctor Cruz, por eso es necesario hablar de su trabajo, de su constante reflexión y creación sobre todo en estas semanas, ya que ha sido fundamental en estos tiempos, porque sin su iniciativa LOOP espejos del tiempo no existiría en este momento.
Héctor se ha dado a la tarea de crear, por así decirlo, el barco, la nave o el salvavidas, sobre el cual podemos navegar en estos momentos. Su investigación y capacidad de traducir y facilitar las plataformas de medios electrónicos para trasladar el ejercicio creativo a este espacio al que llamo “intermedio: de la escena a la pantalla”, no hubiera sido posible, sin su empeño.
Héctor no solo ha creado un sistema que nos permite encontrarnos y seguir creado e imaginando juntos, sino que lo ha hecho con la visión generosa y empática de compartir dicha herramienta a todos los compañeros artistas que quieran utilizarla. Por eso y por su discreción y humildad que lo caracterizan, es pertinente hacer visible y reconocer el poderoso espacio creativo que nos ha brindado.