Descripción de la adaptación artística de LOOP espejos del tiempo: de la escena a la pantalla.

“… los seres humanos de la actualidad tienen espacio para todo excepto para sí mismos, el alma no encuentra su lugar en estos tiempos. Nuestra alma se volvió corta y poco clara”. Milorad Pavić

En la propuesta escénica ponemos en juego una dinámica de coexistencia a partir de espacios que se complementan, dialogan y se afectan mutuamente de forma simultánea a través de la danza, el teatro, la música, las artes visuales y la multimedia. Para esta ocasión hemos adaptando cada una de la expresiones artística, así como, la estructura de la obra a un espacio bidimensional, es decir, a través de la pantalla del monitor. Cada uno de los actores – bailarines ha recreando sus acciones y las está trasladando a espacios dentro de sus casas, con los recursos de vestimenta y objetos con los cuentan, para generar nuevas posibilidades metafóricas en la individualidad. Adaptando la esencia del discurso y desde la dirección de cámaras se genera la interconexión de dichos espacios y personas. La obra es un juego de espejos, donde cada ser humano representa un fragmento de la humanidad, en ese sentido, no existen propiamente personajes, sino representaciones del conflicto existencial por el que históricamente atraviesa el ser humano, la lucha consigo mismos, el deber ser, la soledad, la búsqueda de sentido de la vida y la conexión con otros. Loop espejos del tiempo, está nutrida por la filosofía del surcoreano Byung-Chul han y su libro La sociedad del cansancio y de la visión poética del escritor croata Milorad Pavić quien habla de los sueños como espejos entre la vida, la muerte, la memoria, así mismo, se integran textos creados por los integrantes de la compañía. El momento que estamos vivimos nos da la oportunidad de recrear el sentido fundamental de la obra escénica con otras herramientas y nuestra circunstancias de confinamiento radicaliza no solo el tema sino también la forma en que lleva a cabo a nivel creativo.

Vivian Cruz

Creador de un espacio intermedio de reunión.

Es difícil hablar de uno mismo, sobre todo cuando no hay una necesidad de ser protagonista, sino al contrario, colocarse en un espacio de facilitador dentro de los procesos de creación escénica. Ese es el caso de Héctor Cruz, por eso es necesario hablar de su trabajo, de su constante reflexión y creación sobre todo en estas semanas, ya que ha sido fundamental en estos tiempos, porque sin su iniciativa LOOP espejos del tiempo no existiría en este momento.

Héctor se ha dado a la tarea de crear, por así decirlo, el barco, la nave o el salvavidas, sobre el cual podemos navegar en estos momentos. Su investigación y capacidad de traducir y facilitar las plataformas de medios electrónicos para trasladar el ejercicio creativo a este espacio al que llamo “intermedio: de la escena a la pantalla”, no hubiera sido posible, sin su empeño.

Héctor no solo ha creado un sistema que nos permite encontrarnos y seguir creado e imaginando juntos, sino que lo ha hecho con la visión generosa y empática de compartir dicha herramienta a todos los compañeros artistas que quieran utilizarla. Por eso y por su discreción y humildad que lo caracterizan, es pertinente hacer visible y reconocer el poderoso espacio creativo que nos ha brindado.

Vivian Cruz

Así sobrevivimos creativamente en esta realidad

Algo que como artistas escénicos nos une, es el gusto por la reunión, por el trabajo en colectivo, el andar en compañía, sin embargo, la resistencia creativa que está sucediendo es a través de la confianza. Nos hacemos preguntas y tratamos de darnos soporte los unos a los otros. ¿Cómo es posible tejer relaciones de confianza a la distancia? Si bien no tenemos la respuesta concreta, el proceso creativo de LOOP Espejos del tiempo se ha visto favorecido por la relación que tenemos como equipo creativo a partir del proyecto que nos unió cuando creamos la obra escénica, de hecho, desde el comienzo de de esta aventura a partir del taller audición realizado en enero del 2018.

Gracias a esta confianza, el núcleo creativo (actores y bailarines) Rosalba Itzel Castellanos, Emilio Carrera, Kesia Herrera, Ata Trujillo, Ramón García y Diego Villa, tienen una conexión que supera cualquier lazo tecnológico, en este punto me gusta pensar lo necesario que es crear vínculos sólidos con las personas con las que nos desarrollamos creativa y humanamente.

Por otro lado, en esa construcción de “muñeca rusa”, ese núcleo es cubierto por otra capa creativa, se desenvuelve un contenedor estético emotivo donde los intérpretes pueden explorar. Lynda Cruz crea un diálogo poético entre la pintura, la animación en vivo, el juego platicó con la tinta, el dibujo de un magistral modo entrelazándose con la obra viva en dos tiempos, el testigo en papel y la pintura efímera sobre acrílicos, así como el juego de sombras.

Además de esta dimensión visual, un elemento fundamental es el trabajo de escenofonía de Camilo Beristain. De formación actor y músico, Camilo ha compartido el proceso de LOOP desde sus primeros planteamientos meteorológicos, ha participado vivencialmente del viaje por el que los intérpretes escénicos atraviesan en la creación de la obra y con toda esta conciencia, ha podido crear un contenedor, amplificador emotivo a través de la composición musical y producción de la sonoridad de esta pieza de teatro de creación remota en vivo.

Gracias a estos vínculos estrechos de creación, Vivian Cruz convoca a todas las piezas de este ensamble creativo, ahí donde el acompañamiento de Abigail Cinco quien explora activamente el quehacer de la técnica desde el vestuario, el arte para la pantalla, la iluminación escénica, entre otras inquietudes; Flor Velasco con su amplio perfil creativo y su alta especialización en metodología de comunicación digital nos brinda un faro de acción en TICs para la traducción de plataformas en esta realidad híbrida; Sin más extensión por ahora, agradecer enormemente a Tony Ortiz, Ximena Sánchez de la Cruz, Heidi Lamadrid, Edgar Sánchez, entre otras importantes personas que nos apoyaron para que florecieran estos lazos que son el soporte de la obra LOOP Espejos del tiempo.

Héctor Cruz

Dirección artística: Vivian Cruz Diseño visual y espacios multimedia: Héctor Cruz Composición musical y atmósferas sonoras: Camilo Beristain Realización de animaciones en vivo: Lynda Cruz Creación e interpretación: Itzel Rosalba Castellanos, Kesia Herrera, Emilio Carrera, Ramón García, Alberto Trujillo y Diego Villa. Vestuario : Abigail Cinco Producción: Tony Ortiz Difusión y enlace de públicos: Flor Velasco

Antecedentes y justificación

Tras las consecuencias del confinamiento a causa del Covid-19, los artistas escénicos nos hacemos preguntas a nivel operativo de nuestra área creativa y por lo tanto profundas reflexiones existenciales, pertinencias y metodologías.

Los avances tecnológicos de distribución masiva nos brindan una serie de herramientas de comunicación, plataformas que nos comparten en tiempo real audio y video, en pocas palabras la tele-presencia a nivel de teleconferencias.

Todas estas avances y tecnologías accesibles, de penetración del servicio de internet en la sociedad y el uso de herramientas digitales en la vida cotidiana, han abierto un sin número de conversaciones y por lo tanto reflexiones que culminan en interesantes, experimentos para crear oportunidades entre las artes vivas, las artes escénicas en tiempos de confinamiento y las plataformas digitales.

Con estas últimas, sería necesario afirmar que, en ningún caso, está búsquedas de uso telemática, de videoconferencias, de comunicación digital podrían suplir la experiencia escénica en vivo.

A lo largo de la historia del arte, la experiencia no dice que una experiencia no suprime a la otra y de ninguna manera la niega. La discusión de la digitalización teatral no es trascendente, el teatro como lo conocemos seguirá existiendo sin lugar a duda.

El tema que aquí abordamos, a modo de reclamos de los artistas es escénico, nuestras preguntas han tomado forma en innumerables reflexiones en todo el mundo y en forma general se ha concluido que, sí los artistas escénicos tomamos un medio digital para experimentar nuestra expresión debe de ponderar, sobresalir y evidenciar la vida. La vitalidad, el tiempo real, la emisión en directo, el ensayo, la convención y el estado de concentración de escena de los intérpretes. La sensación de arranque de un tren que no puede parar. (esto serían a groso modo, algunas de los elementos que buscamos integrar en este nuevo territorio)

Respecto a los espacios híbridos, cabe mencionar que desde la llegada de la televisión a la vida cotidiana, la experimentación con video casero, posteriormente con la distribución de la tecnología fotográfica y finalmente con el uso de las redes sociales, tenemos como artistas un amplio bagaje de conocimiento adquirido para usar el lenguaje audiovisual, la composición, el ritmo, el color, elementos de la percepción visual de la Gestalt y que decir de la sensibilidad musical, el uso del sonido como conductor emotivo, la memoria, etc.

Por estos antecedentes, los artistas escénicos podemos crear una categoría de Evento teatral de creación remota (tal vez) o como se le quiera llamar a esta experiencia. Lo único que debemos crear, es un sistema de reglas que nos permitan acceder al uso de nuestras habilidades de creación de espectáculos en vivo, aunque muestren persona que se encuentren en otro lugar físicamente.

Para la realización de esta obra a distancia, las características de creación distan poco de la creación escénica habitual, ya que ha habido ensayo, trabajo de mesa, experimentación, dramaturgia, dirección de actor, escenografía, movimiento escénico, coreografía, composición de imagen, iluminación, vestuario, un gran trabajo técnico de emisión y dirección de cámaras, acompañamiento creativo, ensayos, descubrimientos, errores, composición musical, diseño, discusión, entre otras muchas otras cosas que se necesitan para la realización de una producción escénica remota. (la bitácora de cada sesión está almacenada en twich.com/loquellega)

Descripción del dispositivo es escénico y dinámicas de creación.

El equipo se encuentra dividido en elenco y creativos. 6 intérpretes es escénicos y 1 artista plástico visual en la animación en vivo. La directora, Vivian Cruz en la voz en off, Héctor Cruz en la creación y operación de la programación multimedia, Abigail Cinco en el vestuario y asesoría espacial, Camilo Beristain en la composición musical, Darío Quiñones en la operación de la estación de animación en tiempo real (Morelos), Flor Velasco y Tony Ortíz en la difusión apoyo logístico.

Los artistas escénicos, intérpretes actores y bailarines han sido dirigidos por la directora del proyecto Vivían Cruz, se han realizado reuniones, ensayos periódicos por núcleos creativos para enfocar los avances. Dividido en tres parejas y la animación en vivo, se ha trabajado con estos equipos durante sesiones por separado y otras en conjunto para ensamblar las escenas.

Cabe mencionar que esta metodología de trabajo ha sido así desde la creación escénica presencial y ha sido un gran descubrimiento para nuestros procesos.

Paralelamente a esta nueva creación escénica inspirará en Loop espejos del tiempo, mi labor creativa multimedia fue la creación de un software a medida con el cual pudiéramos tener acceso a las señales de audio y video remoto en tiempo real y poder organizarlas y acomodarlas en una secuencia útil para la dramaturgia de la pieza. En pocas palabras cree un switcher de cámaras como si fuera televisión en vivo, las señales se muestran en un panel donde nosotros vamos decidiendo qué y cuánto mandar, una u otra imagen a la emisión streaming desde una consola central.

Finalmente, con la creación de las escenas remotas y la coordinación de cámaras, audio y video desde un solo lugar, hemos realzado un guion, una escaleta que nos da un contenedor creativo consistente. Cabe mencionar que, inspirados en el teatro, en el arte de la repetición, tenemos un rango de improvisación mínimo, sin embargo, la secuencia que presentamos es una construcción definida, la secuencia de imágenes que construimos tiene un significado simbólico, con esto nos desmarcamos del performance en vivo y reclamamos al teatro inspiración de estructura, secuencia, repetición y experiencia.

Finalmente, como último descubrimiento extracto de la danza, hemos creado una partitura sonora, una track de audio a modo de guía sonora con el cual todos los elementos podamos tener un mismo timing, una pieza con marcas que nos unifiquen a los participantes de este acto en vivo un canal emotivo por el cuál transitar de forma colectiva.

Héctor Cruz

Flujo de trabajo / Descripción GENERAL

Cada uno de estos círculos representa uno de nuestros intérpretes desde su lugar de confinamiento, hay quienes están la ciudad de México, pero en el caso de la estación de animación en vivo, Lynda se encuentra en estado de Morelos.

Cada una de estas conexiones remotas se encuentran enlazadas por Skype, un sistema de teleconferencia que permite la reunión sin límite de tiempo y usuarios y da la posibilidad, gracias a su gran estabilidad, de tener conversaciones de forma óptima.

A través de esta reunión remota, se ha podido tener un proceso creativo fértil a la distancia, gracias a tener un medio de audio y video de calidad estándar de forma limpia e independiente.

Esta reunión en Skype es el núcleo de esta creación permitiendo al siguiente paso, la mezcla en vivo de video para crear un trabajo exclusivo de dirección de cámaras en directo.

Conoce como funciona. Visita el diagrama interactivo.

CREACÍON

En este segmento del proceso surge la estructura de lectura del objeto audio visual, es decir, aquí realizamos la mezcla de video en vivo, incluimos el audio, cortinillas, timing de la presentación y organizamos el streaming.

Aquí mediante una escaleta y un guion previamente definido creamos secuencias de cámaras, organizamos encuadres, incluimos efectos y transiciones para obtener un resultado lógico según la dramaturgia acordada desde la creación.

Mediante un software a medida desarrollado en Touchdesigner, este mixer permite la extracción y ajuste de cada uno de los impulsos de video, de esa manera, tenemos control total de lo que queremos que de emita a través de streaming.

DISPOSITIVO MIXER

Se ha creado especialmente para este proyecto, un switcher de video que puede mezclar y dirigir los inputs de las cámaras de los interpretes que transmiten en tiempo real acciones y dirigirlo a un streaming online que puede mantener los niveles de desfase de la transmisión al mínimo para la óptima interacción de los miembros del elenco y comprimir la simultaneidad de acciones para generar una sola pieza que trasmita la interrelación de los múltiples impulsos en un solo producto audiovisual en vivo, buscando ser un extracto de las artes vivas.

Descargar NDI Mixer Touchdesigner

Mixer gratuito para experimentación con de Teatro de Creación Remota en Vivo TCRV.

La experimentación de LOOP Espejos del tiempo incluye la capacidad de relacionarnos con distintas practicas artísticas y dialogar entre disciplinas. La pintora y artista visual Lynda Cruz incluye sus obra de video animación en tiempo real dialogando con la escena desde su hogar en Chiconcuac, Xochitepec, Morelos.

Finalmente, nuestra “edición” en vivo que es el resultado de lo que estamos recibiendo desde cada uno de las sesiones, es mezclado y emitido por una plataforma que a su vez permite el multi streaming creando una emisión que puede ser “trasmitida” al mismo tiempo en los principales servicios de video en vivo en plataformas sociales, cercado así una oferta que llegue a la mayor cantidad de público en la plataforma de su elección. Hasta este momento hemos hecho pruebas satisfactorias en Twitch, Facebook, YouTube, y próximamente integraremos Instagram y Periscope / Twitter.

Así mismo, Twitch.com nos ha permitido tener una bitácora donde cada video dura almacenado 14 días, ahí se puede ver el proceso de trabajo, ensayos y creación de esta pieza escénica remota a modo de testimonio digital. (25 Mayo 2020)

https://www.twitch.tv/loquellega