Investigación 2022...

Proponemos la creación de un espacio de experimentación para la danza, que funcione como un laboratorio de investigación y composición coreográfica de extensión híbrida transmedia.

Este laboratorio está diseñado como un Sistema heterogéneo de experimentación coreográfica TCRV, el cual une el trabajo realizado en un espacio específico entre bailarines, coreógrafo y director multimedia; y establece una conexión entre bailarines y creativos de forma virtual para crear en conjunto, en tiempo real, en vivo y en locaciones diversas un solo universo artístico; experimentando así un proceso creativo de hibridación, en búsqueda de un metaverso transmedial.

Es decir, los artistas escénicos vivirán un proceso de creación con herramientas digitales que les permitirá trabajar en dos vías: con bailarines y creativos a distancia en tiempo real y al mismo tiempo trabajar con bailarines es el sitio/foro específico; contenidos por un dispositivo escénico multimedia que facilita la comunicación entre artistas y la relación con elementos sonoros, lumínicos y visuales; brindando la posibilidad de estructurar discursos narrativos detonados por el cuerpo, su movimiento y expresión, y que se vinculan a otros lenguajes como la música, el video, la animación y otras artes visuales.

De esta manera, el espacio se expande geográficamente en una colaboración con artistas en varios lugares, estados y países de forma simultánea para crear un producto artístico de nueva generación; una oferta artística que contempla la hibridación de lenguajes, formas y expresiones en un laboratorio interdisciplinario único en su tipo, y que busca ser albergado por una institución cultural con prespectiva y que acompañe las nuevas tendencias y desarrollo de artistas nacionales a favor de una nueva comunidad dancística. Así mismo, proponemos la creación de nuevos públicos abriendo el proceso del laboratorio creativo al libre transito de espectadores para que sea visitado y que juntos construyamos nuevas y mejores maneras de comunicación, retroalimentación y aprendizaje entre actores y receptores; entre artistas y público.

¿Qué es TCRV?

Breve introducción en video

Antecedentes

Que nos llevo a crear esta metodología

A raíz de confinamiento en el 2020 desarrollamos un método creativo-tecnológico que nos permitió continuar trabajando de forma remota. A este método lo llamamos TCRV. Y nos ayudó a resolver un rompecabezas creativo guiados por varias preguntas como: ¿Cómo es posible tejer relaciones de confianza a la distancia? En época de hibridación medial ¿Cómo conjugar múltiples expresiones en tiempo real para crear una experiencia que involucre la palabra, la danza, el cuerpo en el espacio, la música, la animación-dibujo, el lenguaje audio visual, la dirección de cámaras en vivo, la multimedia para escena y experimentación y mezcla con imagen creada a la distancia?

Con lo anterior en mente acotamos nuestro trabajo a ciertas condiciones: Que todo suceda en tiempo real y en vivo. Que se traslade la sensación de los interprétate al tiempo escénico de representación en vivo. Que convoque al público y al artista a un convivio en una convención horaria, y que cree como hacen las artes escénicas, un solo resultado, una pieza audiovisual multimedia que experimente nuestros territorios de las artes vivas y lo proyecte en una transmisión en vivo.

Así creamos una solución tecnológica guiada por una metodología creativa a la cual llamamos Teatro de Creación Remota en Vivo (TCRV). Se podría definir como: una invitación a jugar en una representación telemática, un performance colectivo, una coreografía, una mezcla de televisión en vivo, ritmo de dirección de cámaras, edición de video, multimedia para escena y todos los lenguajes con los que hemos convivido con eventos en directo.

Descripción técnica de la metodología

Todos los participantes se conectan a una reunión Skype/Zoom/Teams (video NDI) En esa reunión sucede todo el intercambio creativo, dirección y orden de la secuencia de acciones y encuentros. La dirección multimedia recibe todos los videos NDI por separado y los ingresa en el Mixer de Alto rendimiento creado por nosotros llamado TCRV (programación realizada en Touchdesigner y comparada en open source). Ahí las imágenes independientes se mezclan tiempo real para que así, las acciones y los ritmos, intervalos y composiciones consoliden una pieza audiovisual realizada en tiempo real. Esta forma de trabajo integra la metodología de creación de las artes vivas coreográficas donde se da prioridad al ensayo y a la significación del signo. Finalmente, el público tras presenciar el streaming es invitado a reunirse con el elenco para compartir las experiencias de lo acontecido y así convertir la pieza escénico-digital en una experiencia unificadora que permita el dialogo y la escucha.

Diagrama interactivo

En este diagrama de Miró podrás ver las versión más actualizada de esta metodología

Nota de prensa :

Landscape, ha encabezado una exploración creativa sorprendente por sus alcances expresivos y de formulación de afectos a través de una dramaturgia de imágenes en pantalla. Resultado de años de exploración en teatro, danza, videodanza, pintura efímera y la intermedialidad. Los espectadores podemos ver las posibilidades creativas del entrecruzamiento de lenguajes, donde surge un tejido consistente a partir de fragmentos, emulando la discontinuidad del pensamiento contemporáneo y el traslape de imágenes que producen hondas emociones sostenidas por los cuerpos en movimiento y por los paisajes sonoros creados exprofeso para la pieza. Es importante señalar que no es trabajo grabado, es una presentación en tiempo real que recuperan el riesgo y la vitalidad del accidente en las artes escénicas.

 

Rocío Galicia/ Investigadora

Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli

Decálogo de TCRV - Teatro de creación remota en vivo

Estas 10 guías nos han permitido encontrar un lugar de experimentación con claridad y esperamos sean también para ti la guía para continuar trabajando con esta metodología.

La creación en TCRV será completamente en vivo y en directo

ada participante integrará su entorno y el paisaje y utilizarán luz natural del día.

En los lugares de acción de los participantes no se podrán manipular los objetos del espacio sino que se adaptará a las condiciones existentes definidas por ese lugar.

Jugar y no juzgar. no pondrán resistencia al error y al hallazgo. 🙂 Se aceptará la textura del medio, las características de la conexión a internet.

Se privilegiará el ensayo para que sea constante y repetible. Se seguirá un orden específico en la construcción narrativa/coreográfica/dramática.

Todo el proyecto evidenciará él en vivo y dará énfasis al trabajo, lugar e identidad de cada uno de sus integrantes.

El equipo en su totalidad fomentará la buena comunicación en la creación para tener un diálogo plural.

El proyecto creará comunidad a través de la reunión. Fomentará la invitación y vinculación del público percibiendo al grupo reunido como su propia comunidad.

La dirección artística fomentará la inclusión de otras disciplinas que puedan usar una cámara para convivir en el proyecto y enriquecer la composición narrativa.

La propuesta en TCRV buscará, en sus promoción y difusión, trascender su origen y llegar a los lugares más lejanos siendo consecuente con el medio.

Selección de obras en formato TCRV / Ejemplos

A continuación encontrarás 4 obras en formato TCRV desarrolladas entre 2020 y 2021

Re-encuentros

DTCRV Danza-Teatro de Creación Remota en Vivo

Una pieza de Danza / Teatro de Creación Remota en Vivo, cuyo objetivo será crear un mundo poético que elimine fronteras geográficas para compartir un espacio con aquellos que han vivido procesos de migración, partidas, ausencias y construir un puente, un hilo que pueda remendar desgarros y echar un clavado a las emociones que se viven; a la ausencia de la vida del otro, a las memorias, a los recuerdos.

Hacer posible aquello que parece no serlo: reunirnos en un mismo espacio con los que se encuentran lejos.

Laboratorio LOOPulsaciones

TCRV – Teatro de Creación Remota en Vivo

Loopulsaciones, plantea desde un universo femenino en confinamiento, el deseo de convivencia con el otro al que se imagina, pero sobre todo al que se anhela a través de imágenes, sensaciones y pensamientos. La ausencia y el encierro conducen a la introspección personal que desata estados de ensueño y lucidez, entreverados con fantasmas que vuelven desde el pasado. Pero sobre la humanidad, la naturaleza se impone con su belleza y contundencia para anclar una verdeazul realidad.

Rocío Galicia/ Investigadora

Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli

LOOP En un tiempo sin aroma

DTCRV – Danza-Teatro de Creación Remota en Vivo

Sinopsis: la construcción coreográfica en tiempo real para la pantalla en el sistema TCRV es un dialogo de

cuerpos, imágenes y sonidos inspirado en la obra del escritor Milorad Pavic y su obra “el cuarto de los pasos

perdidos” quien habla de la duplicidad de realidades y de la incomplitud que se experimenta en tiempos sin

aroma.

LOOP Espejos del tiempo

TCRV – Teatro de Creación Remota en Vivo

Es una propuesta artística que involucra lenguajes escénicos y audiovisuales, los cuales se mezclan a través de una plataforma/software (TCRV) creada exprofeso para desarrollar una pieza que busca rescatar la esencia de la representación en vivo, es decir, la obra sucede en tiempo real y a manera del teatro y la danza, todo está organizado por escenas, secuencias y acciones que se van entrelazando con tiempos específicos para ir creado un concierto de imágenes que involucran la palabra, el movimiento, la música y el arte plástico de forma articulada y en tiempo presente.

La obra trata de la interconexión, de los seres humanos como reflejos unos de otros, de la lucha interna con los propios pensamientos, y de la necesidad de recurrir al origen para re encontrarnos con nosotros mismos.

La obra está estructurada en tres partes: 1.- La presentación del proyecto. 2.- La experiencia de la obra  3.- Una conversación con el público, está última es indispensable para cerrar el circuito donde el actor-espectador se reúnen y se concreta la experiencia de comunicación del “acto escénico”.

Quiénes somos y qué hacemos:

Landscape_artes escénicas

Es una compañía mexicana de artes escénicas fundada por Vivian Cruz en el año 2010. Centra su labor en generar proyectos interdisciplinarios de colaboración nacional e internacional. Su trabajo está enfocado a priorizar los procesos creativos con una postura humanista con la que impulsa el desarrollo de artistas profesionales en las disciplinas: danza, teatro, música y artes visuales, así mismo, apoya a jóvenes artistas en su profesionalización a través de proyectos de colaboración artística intercultural, además de desarrollar proyectos educativos y de bienestar social que unifica el que hacer de Landscape_artes escénicas.

La poética de la compañía apela a la renovación constante de artistas dispuestos a descubrir formas creativas colaborativas nutridas por la conjunción de diversos lenguajes que enriquezcan el discurso artístico a favor del arte contemporáneo y su desarrollo global.

En el año 2020 la compañía fue nominada para representar a México en la competencia World Summit Award en el área de Innovación Cultural y Turismo, ganando el premio como mejor innovación tecnológica para cultura a nivel mundial. En 2021 recibe el apoyo de Fomento a Proyecto y Coinversiones Culturales de la Secretaría de Cultura para realizar la nueva producción LOOP la otra cara del tiempo TCRV.
Algunas producciones:

Educación en movimiento: danza, teatro, video y animación para niños 2013-14 Medios electrónicos y su interacción con la escena: AZUL 2011, ROJO, VIOLETA I y II, Orangina 2014 y Blanco escena, documental y video danza 2015 Profesionalización: LOOP microcosmos humano 2016 Colaboración Internacional: SOLITUDE 2011/ Pelleas y Melisande 2012 Producción danza: LOOP Espejos del tiempo / Efidanza 2018 Producción interdisciplina en medios digitales,Teatro de creación Remota en Vivo: LOOP Espejos del tiempo, LOOPulsaciones y LOOP en un tiempo sin aroma TCRV y Re-encuentros.

Acerca de WSA

World Summit Awards fue fundada en Austria en el año 2003 en el marco de la Cumbre Mundial de la ONU sobre la Sociedad de la Información. WSA es una iniciativa global que reconoce el contenido digital local que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El objetivo es utilizar tecnología con contenido inteligente para hackear brechas globales

WSA llega a emprendedores digitales en 182 países de todo el mundo y proporciona una plataforma única para todos los interesados ​​en la innovación digital impulsada por un propósito. A través de una estrecha cooperación con las agencias de las Naciones Unidas y la alineación estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la WSA es un sello de calidad reconocido a nivel mundial para la innovación digital.

 

La lista de ganadores de la WSA 2020 es variada. Centrándose en el contenido y el impacto en sus comunidades locales, no solo en la delicadeza técnica y el diseño, la WSA reunió a expertos internacionales de todas las regiones y campos para seleccionar a los 40 ganadores. La fase final del jurado concluyó en una reunión presencial de tres días con 43 expertos internacionales de alto nivel, que decidieron en un proceso democrático y transparente sobre las soluciones más potentes y ricas en contenido para 2020.

 

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