Chroma Project

AZUL / ROJO / VIOLETA / ORANGINA / BLANCO
Estás aquí:

AZUL

danza – teatro – multimedia

La palabra AZUL y sus múltiples significados han dado lugar a esta manifestación artística; que parte de un ejercicio de libre asociación para crear cuadros plásticos, organizados a manera de sueño, donde la composición de las imágenes, los espacios y las acciones, revelan momentos afectados por la información aleatoria y las diversas percepciones de la palabra azul.

Esta puesta en escena es el resultado de un encuentro entre artistas escénicos y artistas visuales, dando lugar a una forma de percibir el mundo que nos rodea y una manera de plasmar atmósferas que nos conectan con la memoria, el deseo, la añoranza, la perdida, y el misterio.

AZUL, es una puesta en escena, que investiga diferentes formas de relación entre el lenguaje audiovisual, multimedia y el teatro físico; en un espacio escénico donde el ser humano sigue siendo fundamental para crear el acto teatral.

ROJO

danza – música – multimedia

ROJO danza-música-multimedia es una obra realizada sobre un escenario interactivo que funciona con estímulos de interacción sonoro y visual en tiempo real.

ROJO vivió tres procesos creativos durante un año, durante ese periodo, el manejo de los lenguajes artísticos así como los dispositivos multimedia se integraron para fusionarse en una sola voz. El discurso metafórico se refiere al cruce del umbral, un momento que obliga a una fuerza interna a manifestarse, templar el espíritu y sobre ponerse para así poder resurgir con la fuerza del “fénix” en un nuevo amanecer.

VIOLETA I y II

danza – música – teatro – multimedia / México – Bélgica – Suiza

Es la tercera pieza de la serie del proyecto Chroma Project que utiliza los colores como detonadores del discurso escénico. En este caso VIOLETA no solo es un color sino un personaje, el cual está inspirado en la literatura del escritor Millorad Pavic, quien en sus reiterados referentes al doble; genera la existencia de una mujer que habita en dos cuerpos, dos tiempos, dos espacios distintos.

VIOLETA tiene como característica particular, que ha sido creada a partir de una residencia artística en dos etapas. La primera en colaboración con Lieve Meussen (Bélgica) y Robert Hayden (E.U.) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y la segunda con Tonatiuh Díaz (Suiza – México) en la Ciudad de México.

En esta segunda etapa VIOLETA adquiere una fuerza masculina presente que termina de definir el discurso escénico en su totalidad, los dos lados se miran, la dualidad se manifiesta.

ORANGINA

danza – música – teatro – multimedia / para niños

ORANGINA “Un viaje fantástico“ espectáculo multimedia interactivo para niñ@s.

Es un juego teatral, que usa herramientas multimedia, danza, teatro, música, video y animación, para crear un mundo  imaginario donde los niñ@s descubren un viaje a través de la constelación de los sueños y la fantasía de ORANGINA.

El objetivo de esta obra es brindar una experiencia de proximidad, una vivencia escénica en la que no haya intermediarios, donde el niñ@ espectador se sienta parte de la ficción.

ORANGINA, surge de la necesidad de crear un espectáculo que brinde al público infantil una nueva perspectiva del arte contemporáneo.

BLANCO

danza – teatro – multimedia – documental – Instalación

Laboratorio MANDALA / Una segunda naturaleza

La vida de los creadores de la danza después de los cuarenta

En el territorio de la danza, el bailarín/coreógrafo, requiere de su cuerpo como instrumento de creación. Cuando el cuerpo empieza a envejecer, el creador de danza que siempre ha trabajado con el cuerpo como instrumento de expresión se enfrenta a momentos de cambios importantes, surgen preguntas fundamentales, crisis y decisiones de vida, de las cuales se habla poco, y en las cuales queremos hacer énfasis.

Por otro lado y en contraste con aquello que se acaba y decrece, existe lo que permanece. En el círculo de la vida (mandala) de los creadores de la danza, existe una segunda naturaleza que acompaña las diferentes etapas de su existencia. El cuerpo no sólo refleja el paso del tiempo sino también la riqueza de la experiencia humana, así como un trabajo corporal que a través de los años se afina, se enriquece con una expresividad que se vuelve única y que existe aunque ya no se utilice específicamente para la escena. Una memoria corporal del cuerpo entrenado, es aquello a lo que en este proyecto es llamado: “Segunda naturaleza”. El cuerpo cambia, envejece, pero la vida y la experiencia acumulada en un ser humano se expresa profundamente. Este proyecto busca dar voz, testimonio y sublimación a esta fase de la vida.

Cuatro centros creativos

Este proyecto está desarrollado en cuatro lenguajes que se complementan: documental, videodanza, instalación y escena.

La serie de entrevistas serán usadas para realizar un documental -making off del proceso de creación de una series de video danzas que formarán parte de una video instalación donde el espectador visitante interactuará con la pieza a través de un dispositivo multimedia. Esta video instalación multimedia a su vez será el escenario para una obra de danza teatro donde dos intérpretes mayores de cuarenta años se enfrentarán de manera simbólica al juego de la vida, su movimiento en el tiempo, sus metáforas y situaciones que se suceden en ciclos, en evoluciones circulares; mandálicas.

Videodanza
El diálogo del movimiento creado para la cámara y la locación escogida por cada uno de los coreógrafos y Vivian Cruz, darán lugar a una serie video danzas, donde Cruz busca reflejar el temperamento de cada personalidad en un discurso audiovisual.

Documental
Los testimonios recabados de manera individual son el material de la reflexión audiovisual acerca de la vida de los creadores de la danza después de los cuarenta, para crear este documento que será ilustrado con el proceso de grabación de los videodanzas.

Instalación
Espacio circular donde los videodanzas serán las piezas de la instalación de video, mismas que serán detonadas a través de un dispositivo multimedia diseñado para ser intervenido por la presencia del espectador, donde el tiempo y el temperamento humano son los estímulos.

Escena
La misma instalación funcionará como escenario de danza, donde cada pieza audiovisual intervendrá en una dramaturgia armada en función del tiempo, la expresividad de la vida en el cuerpo, la sucesión de ciclos, la involución y evolución del ser humano y su condición de existencia.