¿Qué es TCRV?
Creado en 2020 durante y premiado por el World Summit Award de ese año, el TCRV o Teatro de creación remota en vivo es una metodología y una herramienta digital que permite la exploración audiovisual en vivo integrando a los participantes desde una reunión virtual en zoom. Inspirado en la dirección de cámaras de la televisión en vivo y el plano secuencia cinematográfico, el TCRV permite tomar el audio y video de un grupo de trabajo remoto y editarlo en tiempo real para crear un resultado audiovisual complejo, un producto final resultado de un periodo de tiempo determinado de ensayos y acuerdos mediante la creación remota con el equipo de trabajo.
Para conocer los diagramas técnicos y obra realizada con este sistema visita: Landscape.com.mx
¿Quién puede participar?
Cualquier persona con un dispositivo con cámara y conexión a internet. Smartphone, tablet, laptop, pc, etc. Dependiendo del tipo de dispositivo será definida la posibilidad de portabilidad del punto de vista de la cámara que esté equipo pueda transmitir.
¿Cuántos participantes pueden formar parte de un proyecto TCRV?
Desde que comenzamos a utilizar esta metodología hemos hecho proyectos hasta con 14 personas, esto depende del grado de dificultad de dirección, capacidad de acuerdo y sobre todo de las características del equipo de cómputo que reúne las imágenes y que define la dirección multimedia.
¿Si no soy artista escénico puedo participar?
El TCRV recibe imagen y sonido de cada uno de los enlaces remotos, esto se traduce en que todo lo que puede ser transmitido en audio y video puede ser integrado a la narrativa que construye la dirección artística, en este territorio hemos invitado a artistas plásticos, pintores, dibujantes, poetas y músicos para interactuar en vivo siendo parte de la construcción total de la pieza como un integrante más.
¿Qué hace la dirección Artística Remota?
La dirección artística permite tener una visión completa de cada parte que compone los distintos estímulos que se generan en tiempo real, así también supervisa y dirige lo que se edita en tiempo real desde el TCRV que controla el director multimedia. La dirección artística guía el trazo temporal y emotivo de la pieza completa, creando la estructura dramática o coreográfica que será habitada por todos los integrantes. Y durante las funciones su actividad es similar al director de orquesta, es quien vigila el tempo y ritmo de la ejecución performática.
Puedo dirigir y al mismo tiempo ser parte de la obra?
Esta práctica requiere de un amplio espectro de habilidad adquirida en la dirección en este formato, si bien es muy nuevo y es posible hacerlo, sugerimos primero adquirir experiencia desde la dirección solamente para tener un panorama completo de cómo funciona y después, ya con experiencias generadoras e inquietudes propias, poder generar otras desde la participación performática también.
¿Qué hace la dirección multimedia?
La dirección multimedia opera con sensibilidad creativa y habilidad técnica toda la compleja operación. Recibe el video NDI, lo edita en tiempo real con el TCRV, envía música y sonoridad a través de zoom y además compone el streaming consolidado para su transmisión. Con todo esto en sus manos, dialoga activamente con la dirección artística donde tomará la decisión final del timing así de cómo se presentan sección a sección los eventos performáticos creados en tiempo real y editados o elegidos controlando el TCRV.
¿Qué es el software TCRV?
El software TCRV es un mezclador de video de alto rendimiento creando en Touchdesigner el cual puede ser descargado y usado gratuitamente. Los aspectos técnicos son tener un ordenador PC o Mac que pueda ejecutar Touchdesigner y hacer un streaming en OBS sin problemas técnicos. Sugerimos el uso de ordenadores de modelos recientes, procesadores i7, 16GB de memoria RAM, discos de estado sólido y una conexión a internet simétrica de 20mb. Es muy recomendable el uso de plataforma Mac con software ZOOOiso lo cual permite de una muy amplio rango de libertad técnica y creativa para extraer feeds de video NDI desde una sesión de Zoom.
¿Qué necesito para dirigir?
Ayuda el conocimiento de dramaturgia, o creación corográfica, o composición y nociones de lenguaje audiovisual, aunque al ser un lenguaje en gestación se necesita principalmente tener ganas de aprender y desaprender. Entender cómo se relaciona el punto de vista de la cámara con el intérprete y el espacio bi dimensional, para resignificar el espacio-acción desde un nuevo punto de vista global. Usar la cámara como un instrumento narrativo más allá del visor de un dispositivo. Tener conocimientos del análisis de la imagen, gusto por la cinematografía y fotografía. Pero sobre todo curiosidad y ganas de entregarte a la aventura de hacer todo en vivo y consolidarlo a través del ensayo sistemático proveniente de las artes escénicas.
¿Que necesito para actuar performar?
Un dispositivo con cámara y conexión a internet. Batería cargada y disposición a interactuar en un proceso de comunicación y acuerdo cómo lo haríamos en el salón de ensayos.
¿Quienes integran un grupo de trabajo TCRV?
Varía, aunque la base es una dupla de dirección: la dirección artística y la dirección multimedia. Un stage manager o asistente de dirección para comandar. El cuerpo de creativos que performan en vivo, actores, actrices , bailarinas, bailarines, performers. Puede integrarse un músico en vivo, o colaboraciones con artistas de otras disciplinas con cámara y micrófono. Se sugiere un equipo de una o dos personas que asistan a los performers a resolver temas de conexión, utilería e iluminación así como de comunicación y social media.
¿Por qué hacerlo en vivo si se puede grabar?
Esta es de las preguntas que serán clave de responder con la experiencia de creación misma, sin embargo podríamos comenzar con el derecho humano a performar y la necesidad de crear diferenciadores de la pertinencia de las artes vivas en territorios digitales. Si bien podemos grabar y editar video solo quién sepa del ensayo, error y hallazgo sabrá qué hacerlo el vivo será una territorio único de experimentación. Finalmente colocar el valor de la realización y proceso creativos al mismo nivel de la consolidación del producto final. El derecho del artista a crear / performar como el derecho del público a presenciar algo que de convención se pretende ofrecer con todo el rigor de creación de una obra presencial en una convención horaria específica.
¿Cuánto cuesta?
Esta pregunta es muy importante ya que es muy similar a preguntarnos cuánto cuesta una puesta en escena. Si bien es un desarrollo orientado a la creación en medios digitales está debe de ser concebida como una creación realizada con tiempo profesional aplicado y fruto de la experiencia acumulada por cada una de sus participantes que ponen sus habilidades en un tiempo y lugar específico. Nuestro objetivo es equiparar la percepción de trabajo digital remoto con la percepción de trabajo presencial, incluso con sus diversas diferencias de accesibilidad, distribución, alcance, etcétera.
Esta noción es muy importante, si te gustaría desarrollar esta conversación con nosotros puedes escribirnos a nuestros correos electrónicos de contacto o por redes sociales.
¿Cómo lo ve el público?
El público lo ve a través de un streaming de video. De esta manera, garantizamos la calidad de audio y video durante toda la experiencia. Esta transmisión puede ser por cualquier destino RTMP por ejemplo Facebook, YouTube, Vimeo, twitch, etcétera. En este sentido nosotros usamos un servicio llamado restream.io que permite transmitir por múltiples lugares al mismo tiempo. De esta manera buscamos llegar a la plataforma que mejor le convenga a distinto público. Por ejemplo con YouTube es muy sencillo recibir el stream en vivo en la mayoría de los televisores inteligentes con la app de YouTube.
¿Tiene algún costo ver el streaming?
A lo largo de nuestras investigaciones hemos pospuesto el cobro de boletos en esta etapa de reconocimiento del público sobre este tipo de tan recientes lenguajes creativos. Creemos que primero debemos difundir la posibilidad y continuar con una labor de mostrar de lo que somos capaces de hacer. Hemos trasladado la búsqueda de ingresos a través de otros mecanismos como la venta de funciones a grupos específicos, universidades, festivales, venta de productos y boletos solidarios así como de coproductores para poder tener recursos y honorarios para los participantes y así llegar de forma gratuita y abierta a la mayor cantidad de público.
¿Qué tipo de interacción hay?
Los proyectos desarrollados en esta modalidad de Teatro de creación remota en vivo los planteamos en tres segmentos. El primer segmento es la presentación, ahí buscamos evidenciar el artilugio tecnológico en tiempo real. Posteriormente, con la tercera llamada se presenta la obra desarrollada de principio a fin. El tercer segmento es la invitación al público que ha visto la pieza a participar de una reunión de zoom donde participará con base en una serie de ejercicios de meditación con los cuales guiamos este intercambio en búsqueda de un encuentro humano impulsado por la experiencia unificadora que acaban de presenciar. Si bien esta es nuestra estructura base, la interacción puede seguir siendo explorada a través de los comentarios durante toda la pieza, encuestas, notas de voz, reacciones, etcétera.
¿Cómo puedo aprender a dirigir en este formato?
En marzo de 2021 impartimos el primer laboratorio de creación TCRV. Durante el año Vivían Cruz ha impartido talleres de iniciación al TCRV y próximamente tendremos más fechas para la creación de material en video y nuevas fechas para talleres. Únete a nuestra redes sociales o bien espera los anuncios en el sitio web de landscape.com.mx
¿Dónde puedo encontrar más información?
Para conocer más sobre el Teatro de creación remota en vivo TCRV que desarrollamos puedes visitar landscape.com.mx en el menú encontrarás una área dedicada al TCRV donde hay una sección de la investigación, obras que hemos realizado y demás información referente.
¿Dónde puedo saber qué requerimientos técnicos necesito?
En la página de landscape.com.mx en la sección de TCRV se encuentra un link a requerimientos técnicos y preguntas frecuentes. Ahí encontrarás información útil. Si tienes alguna pregunta que ahí no se encuentre puedes escribirnos a nuestro correo o contactarnos en nuestras redes sociales.
¿Cuánto público puede asistir?
Al ser transmitida a través de un live streaming no hay número máximo de público. En donde puede haber límite es en la reunión final, esta reunión dependerá del tipo de servicio, de pago o gratuito, el cual determina la cantidad de usuarios que prender tener acceso a la reunión para charlar.
¿Necesito boleto? ¿Son gratis o pueden ser pagadas?
Seguramente en el futuro la sociedad en general, sobre todo nuestros familiares adultos puedan tender un acceso a una economía en línea más activa, en ese sentido hemos preferido hacer estos ejercicios escénicos de manera libre o más accesible posible, creemos que todavía la sociedad, no toda, está preparada para pagar un boleto en línea sin embargo hacemos énfasis del valor del trabajo y que las ganancias económicas llegan de otra manera.
Continuemos esta conversación escribiéndonos tus comentarios.
¿Necesito tener derechos de la música?
Hoy en día, los algoritmos de inteligencia artificial que monitorean la música que transmitimos son muy precisos. En YouTube por poner un ejemplo, es la plataforma más rigurosa, si usamos una música de la cual no tengamos derechos, nuestra transmisión será bloqueada. Con esto en mente lo mejor que podemos hacer es crear nuestra propia música para evitar que nuestra sesión termine abruptamente.
¿Por dónde se hace el streaming?
Al realizar nuestro evento a través de streaming podemos garantizar un producto audiovisual lo más estable y con la mayor calidad posible tanto de audio como de video en HD a 30 fps.
¿Puede ser transmitido por zoom?
Si bien técnicamente es posible, la plataforma zoom no está optimizada para la transmisión de video. Zoom toma como prioridad la comunicación humana y sobre todo audible. En cuanto a la transmisión de video zoom reduce la cantidad de fotogramas de 30 calidad video hasta 12 o 6 dependiendo de la conexión de cada uno de los participantes. Si bien ha tenido mejoras en los últimos años, por el consumo a ancho de banda no mejorará la transmisión de video viéndose en algunas ocasiones muy intermitente.
¿Por qué cuesta si es digital?
Durante todo este tiempo que hemos convivido con las herramientas digitales hemos puesto por arriba de la materia las ideas, en ese universo intangible nos encontramos, si bien no se puede tocar, hay trabajo que merece ser recompensado. Nos colocamos en la misma caja creativa y aun que no necesitamos recintos espaciales, damos tiempo, creatividad, ensayo y demás habilidades igual que lo haríamos en la creación de una obra presencial, en ese sentido siempre buscando trasladar el costo del “boleto” a una acción mayor, la compra de funciones, patrocinios o co-productores para solventar los gastos equivalentes a cada función.