Aviso importante: La hora de transmisión corresponde con la zona horaria del centro de México.
Hora local: / Ciudad de México: / Buenos Aires: / Guatemala: / Bogotá: / Madrid:
LOOP la otra cara del viento DTCRV (Danza-Teatro de creación remota en vivo) es un viaje al interior de uno mismo a través de la mirada de seis intérpretes que se cuestionan la existencia y la posibilidad de recuperar la vida que conocían. Es un viaje de sensaciones, recuerdos y preguntas que van desde la angustia de no saber cómo parar el vértigo del pensamiento y la sensación de incertidumbre, hasta la posibilidad de encontrar la tranquilidad, el gozo y la libertad en la imaginación, el recuerdo y el juego compartido.
«Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)»
Gracias por ver la función.
Hacemos este trabajo con mucho cariño esperando llegar a más personas. Tu apoyo es muy valioso y ojalá puedas ayudarlos a través de alguna de las acciones que te sugerimos. Elige una de ellas. Gracias por ser parte de esta comunidad.
Créditos
Dirección artística Vivian Cruz
Multimedia y ejecución en vivo DTCRV Héctor Cruz*
Pintura y animación en vivo Lynda Cruz
Música original Camilo Beristain
Intérpretes: Kesia Herrera, Rosalba Itzel Castellanos, Samantha Coronel, Mariana Minutti, Melissa Zaragoza y Cesar René Maldonado.
Diseño de foro Abigail Cinco
Asistencia multimedia DTCRV Heidi Lamadrid
Difusión Flor Velasco y Carla Velasco
Imagen y diseño Fernanda Lievano
Intérprete en vivo de LSM (Lengua de Señas Mexicana) Sofía Aguirre
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2020-2022 del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (SACPC)
LOOP la otra cara del viento DTCRV es una obra de danza, teatro, animación, música y multimedia creada para un espacio audiovisual con reglas de trabajo escénico, es decir, todas las acciones que suceden frente a la cámara son en vivo y en tiempo real, sin elementos pre grabados, por lo que es fundamental el ensayo y la coordinación del trabajo en equipo. Así como en el teatro, a la tercera llamada desde la cabina se dan las instrucciones de luz, tramoya, música y acciones en foro, de igual manera en este formato contamos con una cabina digital desde la cual se dan los llamados a nuestros escenarios remotos: estación de animación y locaciones donde se encuentran los intérpretes quienes realizan sus acciones para la cámara. Las señales de las diferentes locaciones son recibidas mezcladas y emitidas a un espacio digital.
Este sistema de trabajo, al cual hemos llamado Teatro de Creación Remota en Vivo, (en este caso Danza Teatro de Creación Remota en Vivo) ha surgido de una investigación de herramientas digitales para crear un sistema de comunicación de audio y video hecho a la medida. Aunque nos hemos inspirado en el cine, la televisión y el video, el objetivo es implementar un desarrollo metodológico de creación escénica en un soporte bidimensional.
La relevancia en esta forma de creación no es la tecnología en sí misma, sino el nuevo espacio de trabajo artístico en el cual estamos incursionado y que ha significado una síntesis de nuestro trabajo creativo, donde se conjugan los lenguajes artísticos que hemos ejercitado a lo largo de todos estos años.
La temática de LOOP la otra cara del viento DTCRV surge de la reflexión acerca de los conflictos existenciales del ser humano; el valor de la vida y la relación con el mundo contemporáneo. LOOP (circuito, repetición, camino cerrado) es la referencia a la condición del hombre, sus ciclos, su constante cuestionamiento, así como el motivo para el diseño del espacio escénico-virtual y la articulación dramática.
Los detonadores de la narrativa son inspirados por la obra literaria del escritor Milorad Pavic quien a través de un lenguaje metafórico habla de la multiplicidad de tiempos y simultaneidad de espacios donde los personajes resultan ser reflejos uno de los otros.
En LOOP la otra cara del viento DTCRV se creará un desdoblamiento de cuatro puntos de vista de un mismo espacio aparente y cada uno de ellos será habitado por un lenguaje expresivo distinto: la danza, el teatro, la pintura y la multimedia interactiva de creación remota en vivo.
La obra estará dividida en 3 partes: una platica de introducción para el espectador. El evento escénico y una platica posterior entre creadores y espectadores. Esta estructura es fundamental ya que por un lado se hace evidente que todo esta sucediendo en vivo, acercando al espectador a vivir con nosotros un evento que conlleva los nervios y adrenalina de una función escénica y al compartir este viaje imaginario se crea un vínculo, una complicidad que al momento de reunirnos en la platica final, el intercambio y el convivio suceden de forma natural.
El público es un eslabón importante para que se suceda el fenómeno escénico. Emisor y receptor compartiendo una experiencia en el mismo tiempo, espacio- imaginario. De esta manera comprobamos en cada función sí el mundo artístico creado, comunica, expresa, provoca e incide en la mirada del espectador y así en esta última fase se cierra el circuito y las experiencia en esencia: escénica.