Primer taller TCRV (Teatro de Creación Remota en Vivo)
Durante tres semanas un grupo de creadores escénicos conformado por directores de teatro, coreógrafos, bailarines, actores y diseñadores multimedia hemos entrado en un laboratorio de creación intensivo, donde juntos descubrimos un nuevo territorio de trabajo, un nuevo lenguaje, una nueva forma de entender el tiempo y el espacio a través de la mirada de la cámara y las herramientas digitales, pero que requiere de las habilidades y oficio del quehacer teatral.
Lo que ha cambiado es el espacio donde ocurre la ficción.
En esta forma de creación se expanden los límites de colaboración geográfica y temporal. Hemos estado conviviendo 4 países, 10 ciudades de la República Mexicana y 4 husos horarios, coincidiendo en un espacio creado por lazos invisibles, para construir universos imaginarios que son representados en vivo, en tiempo real, todos sucediendo desde cada hogar de los participantes; quienes han transformado sus espacios íntimos en escenarios a través de la mirada, cambiando el punto de vista a través de la cámara, usando distintos ángulos y perspectivas, así como el manejo de la cámara de forma consiente y precisa.
La dirección escénica y multimedia desde su cabina a distancia contienen y vigilan lo que sucede en cada escenario, lo que cada intérprete va creando en su entorno y a través del juego de cambio de cámaras van entrelazando los espacios visuales y sonoros para contar historias de forma concreta, abstracta, o simbólica.
En este laboratorios los participantes se dividieron en cuatro equipos de trabajo donde desarrollaron un primer ejercicio para experimentar este nuevo lenguaje, donde podremos empezar a construir nuevas formas de narrativa que en un futuro cercano nos permitirán crear universos complejos.
En este primer encuentro, el público podrá ser testigo de las posibilidades que se abren en esta expresión escénica trasladada a un espacio distinto, pero sobre todo, podrán compartir la emoción y adrenalina que caracteriza una función en vivo. Un salto al vació, un acto de confianza, un vuelo compartido para unir nuestro intento en la creación de nuevos universos poéticos y metafóricos, que nos conecten con nuestras emociones, sensaciones y percepciones que solo el arte nos puede dar.
Vivian Cruz
Ciudad de México, marzo 2021
Créditos
Taller impartido por
Vivian Cruz, en la dirección escénica y coordinación general
Héctor Cruz (*), en la dirección multimedia y coordinación técnica.
Flor Velasco, en el manejo de redes, difusión e intercomunicación de participantes.